jueves, 26 de noviembre de 2015

Administración de Servicios de TI y Administración de SI


¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?

Los sistemas de información proporcionan la comunicación y el poder de análisis que muchas empresas requieren para llevar a cabo el comercio y administrar los negocios a una escala global. Es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución.



Según la página http://es.ccm.net la noción de sistema de información

A través del procesamiento de información, una compañía crea valor, en especial si se trata de una empresa que ofrece servicios. Por lo tanto, en este caso, la información tiene un valor aún mayor porque ayuda a alcanzar los objetivos de la compañía.

Un sistema de información (SI) representa todos los elementos que forman parte de la administración, el procesamiento, el transporte y la distribución de la información dentro de la compañía.

En términos prácticos, el alcance del término "sistema de información" puede variar notablemente entre una organización y otra y, según el caso, puede abarcar todos o algunos de los siguientes elementos:

·         Bases de datos de la compañía,
·         Software de gestión integral de empresas (ERP, por sus siglas en inglés),
·         Herramienta para la Gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés),
·         Herramienta para la Gestión de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés),
·         Solicitudes de empleo,
·         Infraestructura de red,
·         Servidores de datos y sistemas de almacenamiento,
·         Servidor de aplicaciones,
·         Dispositivos de seguridad.


TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En el sector organizacional se han desarrollado diversas tipologías de Sistemas de Información. Estas surgen básicamente a partir de las propias necesidades del sector a que pertenecen las organizaciones, los procesos fundamentales y las particularidades que se dan en cada organización.

Varios autores como Cohen, Ponjuán y Muñoz Cañavate coinciden en clasificar los Sistemas de Información desarrollados para diferentes propósitos, pero fundamentalmente orientados a la toma de decisiones, como:

De Procesamiento de Datos (TPS – Transactional Processing Systems): Son aquellos que se desarrollan para procesar grandes volúmenes de información, a través de ellos se alimentan las grandes bases de datos. El elemento humano sigue participando en la captura de la información requerida.

Sistemas de Información para la Administración o Gerenciales (MIS - Management Information Systems): Proporcionan informes periódicos para la planeación, el control y la toma de decisiones. Son sistemas que se sustentan en la relación que surge entre las personas y las computadoras. Soportan un amplio espectro de tareas de las organizaciones -que supera la capacidad de los sistemas de procesamiento de datos-, dentro de las cuales se incluye el análisis, y la toma de decisiones. Estos sistemas se componen de tres funciones: la recopilación de datos, tanto internos como externos; el almacenamiento y procesamiento de información; y la transmisión de información a los gestores.

Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS – Decision Support Systems): También depende de una base de datos como fuente de información, pero se distingue del MIS, porque hace énfasis en cada una de las etapas de la toma de decisiones: inteligencia, diseño, elección e implementación. El soporte se realiza a varios niveles de los equipos de gestión, desde los altos ejecutivos a los gestores de base. Sin embargo, la decisión depende de la persona responsable. Son fáciles de usar.

Sistemas de información para ejecutivos (EIS – Executive Information Systems): Los EIS's han sido confundidos en sus orígenes con los DSS's. Algunas de sus características son: estar personalizado al ejecutivo como individuo; posibilita extraer, filtrar, consolidar y visualizar los datos críticos; se puede acceder en tiempo real a las variables que definen el estado de la empresa; se visualizan tendencias y suministra informes de incidencias; brinda mecanismos de alarma, para atraer la atención del usuario, ante desviaciones importantes de las variables críticas; cuenta con una interface amigable con el usuario, que necesita de un mínimo entrenamiento para su uso; es usado directamente por los ejecutivos, sin intermediarios y presenta la información que incorpora, simultáneamente, junto a gráficos, tablas, textos y sonidos.

Sistemas Expertos o sistemas basados en el conocimiento (WKS –Knowledge Working Systems): captura y utiliza el conocimiento de un experto para la solución de un problema particular. Si bien en los DSS la decisión dependía de la persona responsable, el sistema experto selecciona la mejor solución al problema o al tipo específico de problemas.



Hay otras clasificaciones de los sistemas de información, que contemplan todo lo relacionado con los procesos internos de la organización (marketing, producción, contabilidad, recursos humanos, etc). Son los llamados Sistemas Funcionales y son la base del Sistema de información para ejecutivos. Entre ellos se encuentran:

Sistema de Información de Marketing (S.I.M): están orientados a obtener y procesar información sobre mercadotecnia, pues las organizaciones necesitan conocer sobre el entorno, sus competidores, sus clientes potenciales, los nichos de mercado donde puede insertar sus producciones y de esa manera poder proyectarse en el futuro, por lo que esta información tiene estrecha relación con la estrategia de la organización.

Sistemas de Información de Producción (S.I.P): tienen como objetivo apoyar el sistema de producción físico y proporcionar información acerca de las operaciones de producción. Esta información responde específicamente al área productiva de la organización.
Sistema de Información Financiera (S.I.F): proporciona a personas y grupos, tanto de dentro como de fuera de la organización, información relacionada con los asuntos financieros de la organización.

Sistema de Información de Recursos Humanos (S.I.R.H): permite recopilar y almacenar información relacionada con los recursos humanos para transformarla y luego distribuirla a los usuarios de la organización.

Sistemas de Dirección para Directivos (S.D.D): proporcionan a los directivos información sobre el desempeño global de la empresa. Utilizan fuentes de información internas (las salidas de los Sistemas de Información funcionales) y fuentes del entorno (pues la información procedente del exterior de la empresa es especialmente importante en los  niveles jerárquicos más altos).

Como se evidencia estos sistemas son altamente dependientes de las TICs y la adaptación de las mismas a las diferentes áreas y tipologías de usuarios presentes en las organizaciones.

No quiere esto decir que no existan sistemas de información no informatizados, pero si puede observarse que cada día se van imponiendo las condiciones de la sociedad actual y el uso de las TICs se incrementa cada vez más en la evolución y desarrollo de las organizaciones. En el caso del papel de los recursos humanos, sigue siendo preponderante el rol que juegan en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas de información.

Los estudiosos del tema también reconocen los sistemas de información especializados en instituciones como: bibliotecas, museos, centros de documentación, centros de información y los sistemas de gestión documental y archivos.

Para las empresas la información constituye el recurso clave para manejar otros recursos como las personas, la energía, el capital, las instalaciones y otros. Por eso los sistemas de información en las empresas tienen una alta prioridad y son la base de su eficiencia  (Ponjuán et.al, 2004).


ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Según la página https://www.icda.edu.do administración de sistemas de información es la capacidad de combinar las habilidades gerenciales, los recursos informáticos y los sistemas de información gerencial. Podrán aprovechar con eficacia y eficiencia, los Recursos Informáticos que tienen las empresas de cara al proceso de globalización. En donde la tecnología y la información juegan un papel predominante, así como también cambian aceleradamente.


Según la página https://angelesrava.wordpress.com dice la administración de sistema de información, presenta reportes basados en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la información proporcionada se combina con otra de naturaleza externa. La necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad.



DÓNDE Y QUIÉN UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN. DE SI

 En la página https://sites.google.com recalca que los: ROLES ESTRATÉGICOS DE LOS SI EN LOS DIFERENTES NIVELES ORGANIZACIONALES.

ROLES GERENCIALES  
Se definen como una serie de conductas que realizan los directivos de una organización, sin importar el nivel, durante el desarrollo de sus tareas y actividades. El concepto de roles gerenciales fue definido por Mintzberg en su libro "The nature of managerial work" (La naturaleza del trabajo directivo, 1973). Se identificaron 10 roles que podían ejercer los directivos de forma individual o conjunta en una misma acción, y estos roles se clasificaron en 3 categorías: roles interpersonales, informativos y decisorios.


1 Roles interpersonales:
Representante o cabeza visible: Consiste en cumplir con unos deberes relacionados con aspectos más sociales de la empresa. Este rol se representa, por ejemplo, cuando un directivo actúa a un acto en nombre o representación de la empresa.

Líder: Relacionado con el tipo de relación del directivo con sus subordinados y su capacidad de motivarlos, dirigirlos, orientarlos hacia la consecución de objetivos.

Enlace: Se crea, por parte del directivo, una red de contactos dentro y fuera de la empresa, en función del nivel que ocupe dentro de la misma. Generalmente, estos vínculos laterales son más fuera de la empresa cuando se trata de niveles directivos altos, mientras que si hablamos de niveles más operativos, la red de contactos suelen incluir directivos de otras unidades de la organización.

2 Roles informativos:
Monitor: Relacionado con las búsqueda y obtención continua de información que nos pueda tener algún tipo de utilidad en un momento presente o futuro.

Difusor: Una vez obtenida información, se transmite al resto de niveles directos de nivel inferior para ayudar en una mejor toma de decisiones por parte de todos los directivos y personal de la organización.

Portavoz: La transmisión de información se realiza de forma "pública", generalmente al exterior de la organización.

3 Roles decisorios:
 Emprendedor: Referido a la búsqueda de oportunidades, a la toma de iniciativas que promueva el cambio o la orientación a nuevos escenarios.

Gestor de problemas o árbitro de conflictos: Si surgen conflictos en alguno de los niveles de la organización entre personas o departamentos, el directivo los resuelve.

Asignador de recursos: Decisiones sobre la distribución de los recursos tangibles de la organización (humanos, técnicos, financieros) para obtener unos objetivos determinados.
Negociador: Relacionado con la posición del directivo a la hora de negociar soluciones ante un determinado problema con otra parte.


DÓNDE Y QUIÉN UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN. DE SI

En la página http://scielo.sld.cu menciona que el  Usos De La Administración De SI
TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Durante los próximos años, los SI cumplirán tres objetivos básicos en las organizaciones:

1. Automatización de procesos operativos.
2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
3. Lograr ventajas competitivas por medio de su implantación y uso.


A continuación relacionamos las características de los SI:

Sistemas transaccionales. Su principal característica es:
• A través de estos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.

Sistemas de apoyo a las decisiones. La principal característica de estos es:
• Apoyan la toma de decisiones, por su misma naturaleza, son repetitivos y soportan decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etcétera.

Sistemas de apoyo de las decisiones. La principal característica de estos es que:
• Suelen introducirse después de la implantación de los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, porque estos últimos constituyen su plataforma de información.

Sistemas estratégicos. Su principal característica es:
• Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.

Ahora bien, los sistemas de gestión de información (SGI) permiten:
• Comprender la marcha de las organizaciones desde un enfoque analítico (donde queremos estar), evaluador (donde estamos) y creativo (donde podríamos estar).
• Develar oportunidades que merezcan ser explotadas y contrarrestar amenazas.
• Establecer los factores que resulten críticos y las necesidades asociadas con el SGI.
• Estudiar el impacto de los SGI en la posición del negocio y buscar nuevas oportunidades.

En el caso del diseño de un SGI precisa de:
• Un análisis previo de las necesidades de información de la organización.
• Un diagnóstico de la situación.
• Una auditoria de información que permita conocer los recursos de información disponibles y los que faltan, para qué y quiénes lo utilizan, qué valor se le añade en su uso, entre otros.



USOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SI
Según la página http://www.uaeh.edu.mx un sistema de información puede desarrollar cuatro actividades básicas, que permiten el procesamiento de eficaz de la información de manera rápida y eficaz.


 La primera actividad es denominad Entrada de información, porque es en ella donde se lleva a cabo el proceso en el cual se toman los datos requeridos para procesar la información. Este proceso se puede hacer de dos maneras, manual o automáticamente. En el primer caso el usuario introduce la información directamente. En el primer el usuario introduce la información directamente y en el segundo, los datos provienen de otro sistema de información.

El almacenamiento de la información es la actividad posterior, es un proceso en el que se guarda la información en bases de datos que pueden ser recuperadas y manipuladas en cualquier momento.

La actividad denominada procesamiento de la información permite la transformación de los datos en forma organizada y completamente útil para la toma de decisiones del usuario.

La salida de información es la actividad final, en ella el sistema presenta la información proporcional y organizada, para ser tomada por el usuario o por otro sistema de información.




RESPONSABLES DE LLEVAR ACABO LA ADMINISTRACIÓN DE SI

En el libro “Administración de los Sistemas de Información” de Laudon nos dice: Es importante advertir que los roles y las decisiones varían a los diferentes niveles de la organización.

Los administradores de nivel superior o directivos son responsables de las decisiones estratégicas a largo plazo sobre qué productos y servicios producir.

Los administradores de nivel medio o gerentes llevan a cabo los programas de los directivos.

Los administradores operativos o supervisores son responsables del seguimiento de las actividades diarias de la institución.

La introducción de un nuevo sistema de información implica mucho más que nuevo hardware y software, comprende también cambios en los puestos, habilidades, administración y organización. No puede instalarse una nueva tecnología sin considerar a las personas que deben trabajar con ella. Existen cuatro áreas en las que los desarrolladores de sistemas son considerados como responsables por la alta dirección:

1) Son responsables de la calidad técnica de los sistemas de información. Los procesos deben ser oportunos, eficientes y altamente precisos.

2) Son responsables de la interface con el usuario, es la parte de un sistema de información con la que tienen que interactuar directamente.

3) Son responsables por el impacto global del sistema en la institución, deben tomar en cuenta como el sistema afectará a la institución como un todo.

4) Son responsables de la administración general para el proceso de diseño e implantación.

Por otra parte en la página de Wikipedia dice: Un Administrador de Sistemas es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de éste.

El Administrador del Sistemas tiene por objeto garantizar el tiempo de actividad (uptime), rendimiento, uso de recursos y la seguridad de los servidores que administra de forma dinámica.

En las organizaciones que cuentan con diversos sistemas informáticos, se torna más compleja la administración. De esta forma, las funciones del Administrador de Sistemas se dividen en roles: administrador de servidores, de bases de datos, de redes, de correo electrónico, de servidores web, de seguridad, de respaldo etc. Cada uno con sus correspondientes tareas específicas.

En muchas organizaciones, la tarea de un Administrador de Sistemas se extiende a la planificación de crecimiento de cada sistema, como también la importante tarea de respaldo de la información contenida en ellos.



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. DE SI

En la página http://www.eumed.net se encuentra que las características de los sistemas de información de apoyo  a la toma de decisiones

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son hechos de acuerdo con las características y necesidades específicas de la persona o grupo que los usa. Por lo que en la presente investigación se deben definir claramente cuáles son las personas o entes participantes de la toma de decisiones en el proyecto “Apoyo al Hábitat”.

“Un sistema de apoyo de decisiones es una de varias formas de establecer un sistema de información para una tarea clave administrativa o de organización; ciertamente, un sistema de apoyo de decisiones está hecho para una tarea administrativa o un problema específico y su uso se limita a dicho problema o tarea. Los sistemas de apoyo de decisiones suelen ser diseñados especialmente para servir a los administradores en cualquier nivel de la organización”. (Emily, M. B. 2002:24)

Este sistema es el encargado de recopilar, almacenar, procesar los datos transformados en información para la gestión y hacer fluir la misma facilitando las comunicaciones puertas adentro (indoor), permitiendo predecir el futuro o tomar decisiones sobre cuál camino seguir para hallar las soluciones correctas a los problemas creados dentro de todo proceso en la entidad.

Existen diversas definiciones sobre un sistema de información, y cada una de ellas está de cierta manera, influenciada por la filosofía en particular y por la estrategia del proyecto utilizado por aquellos que son responsables del buen desempeño del sistema de información en una situación particular.

Según A. F. King (1980), un sistema de información gerencial es un sistema que provee a los gerentes de todos los niveles y de todas las funciones, informaciones de todas las fuentes relevantes que son necesarias al gerente para tomar decisiones efectivas y oportunas en el planeamiento, dirección y control de las actividades por las cuales ellos son responsables.

Davis y Olson (1995) definen al sistema de información como un sistema integrado, que utiliza un computador para proveer informaciones que den soporte a las operaciones, al gerenciamiento y a las funciones de toma de decisión en la organización. El sistema utiliza hardware (computadoras), software (programas de computación), base de datos, procedimientos manuales, modelos para el análisis, para planeamiento, para el control y para la toma de decisión.

Según Emery (1990), las principales características de un sistema de información, son:
Forman parte de las actividades de la organización; un sistema de información gerencial bien proyectado, se vuelve parte integrante de las actividades de la organización, en todos sus niveles.

Estar basado en tecnología de computación; un sistema de información es, ciertamente, mucho más que un conjunto de procesos computarizados, por lo tanto, un sistema de información que no esté basado en parte por tecnología informática, o es relativamente simple o fue proyectado precariamente.

Ser un sistema hombre - máquina; un sistema de información bien proyectado que interrelaciona tareas entre hombres y máquinas en forma eficiente.
Ser una colección de subsistemas; un sistema de información está compuesto por una colección de subsistemas; y el grado de conexión entre esos subsistemas es variado (puede ser más fuerte o más débil), según sea, el nivel de integración, técnica y económica, más adecuado. Un sistema integrado de datos electrónicos (EDI) es útil para  cualquier situación.

Ser adaptable a necesidades de cambios; un sistema de información bien diseñado debe responder continuamente a las necesidades de cambios y avances tecnológicos.


Tener en cuenta que los sistemas de información, son alimentados con información que debe cumplir con las siguientes características:

Relevancia: proporción de datos necesarios para la aplicación.
Facilidad: obtención fácil de los valores de los datos.
Claridad: términos claramente definidos.
Totalidad: inclusión de todos los elementos de datos necesarios.
Esencialidad: exclusión de los elementos de datos innecesarios.
Precisión: dominio de valores suficientemente grande para soportar aplicaciones.
Identificación: facilidad de identificación de las entidades.
Robustez: vista suficientemente amplia como para no requerir cambios periódicos.
Flexibilidad: facilidad para la modificación.
Homogeneidad: definición de los tipos de entidad con los atributos necesarios.


Los factores claves del éxito para llevar a cabo la elaboración de un sistema de información son:

Lograr el compromiso de la alta dirección.

Efectuar planificación estratégica, planificando la elaboración del diseño siguiendo cada 
una de las fases vistas anteriormente.

Participación de los directivos del nivel medio de dirección para establecer la estructura modular del sistema.

Contar con la existencia de un plan de sistema de no tenerlo elaborarlo.

Contar con la documentación adecuada asociada a la fase de análisis de sistemas.

Definir claramente el alcance del diseño del sistema.

Aplicar una única metodología.

Tener el conocimiento de técnicas que permitan desarrollar cada una de las actividades eficientemente.

Viéndolo así, un DSS es una importante escalón de la aplicación de la tecnología de información para el gerente, que puede ser usada para proveerle datos y análisis oportunos que soporten sus decisiones, basándose ya no en el simple juicio o intuición, sino en información generada a través de métodos deductivos y analíticos.

A medida que se alejan de los problemas totalmente estructurales, se ponen en contacto con los complejos problemas que se presentan diariamente en las organizaciones. Frente a estos, los procedimientos estándar son útiles pero no suficientes, ya que los datos pueden ser insuficientes y sólo hay un entrenamiento parcial de las metas y las restricciones.

En estos casos la computadora ejecuta las partes bien conocidas del camino a la solución, mientras que los seres humanos proponen metas, usan su intuición y aplican sus conocimientos generales para formular los problemas, modificar y controlar las vías de solución e interpretar los resultados. Los usuarios pueden introducir o modificar datos, procedimientos o metas, y usar su conocimiento de todos esos factores para decidir acerca de las estrategias para la solución de problemas.

Otra manera de abordar la estructura conceptual, para los sistemas de información es desde los trabajos de Gorry (2000) y Scott Morton (2002), en los que relacionan el trabajo fundamental de Herbert. A. Simón sobre la decisión estructurada y no estructurada con el planeamiento estratégico, control gerencial y control operacional de Anthony. Simón divide la toma de decisiones en tres fases: inteligencia, diseño y elección; en una decisión estructurada las tres fases son totalmente inteligibles y computables por el decisor humano, por lo cual esa decisión es programable. En una decisión no estructurada no hay pleno entendimiento de una o algunas de esas fases. Henry C. Lucas (2004) también toma a dichos trabajos, para poder diferenciar los distintos tipos de sistemas, para definir una implementación exitosa, de sistemas de información computarizados.

Al analizar lo anteriormente expuesto, se evidencia que existen disímiles formas y métodos de elaboración de un sistema de información las cuales son adaptables a cualquier contexto, pero tienen en cuenta las características específicas de las entidades que participan en el proyecto “Apoyo al Hábitat”. El autor de esta tesis considera oportuno el uso del sistema de información  de apoyo a la toma de decisiones.


 OPINIÓN PERSONAL
La administración de los sistemas de información sirve para tener un mejor control sobre la información manejada por los integrantes de cierta organización o empresa ya que al tener un buen control sobre la información, se puede mejorar en cuanto a los procesos realizados por dicha organización ya que se puede  elegir una mejor toma de decisiones. 




CONCEPTOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI  
ITIL, por sus siglas en inglés (Information Technology Infrastructure Library) es una colección de documentos públicos, que basados en procesos y en un marco de mejores prácticas de la industria, permite la Gestión de Servicios de TI con calidad y a un costo adecuado.  Según la página  (http://www.cursositil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=53)

De otra manera se puede denominar que:

Es adopción de buenas prácticas puede ayudar a una organización a desarrollar o mejorar las capacidades necesarias en la entrega de servicios. Una "buena práctica" es la integración y aplicación de marcos de referencia, métodos y estándares. Para adoptar una buena práctica es necesario considerar las fuentes, habilitadores, escenarios e impulsores involucrados. Escrito por Alex Garcia, Curso de Certificación de ITIL


CONCEPTO DE SERVICIO DE TI.

Un servicio de tecnologías de la información es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos (llámese activos), potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.

Este servicio IT se plasma como metodología de subcontratación laboral, muy común en la actualidad y consistente en que una empresa provea de forma fija o por un tiempo determinado de recursos humanos especializados en informática a otra empresa más grande y con más recursos económicos.
Los servicios son maneras de entregar valor a los clientes, como soporte de los resultados que ellos mismos pueden obtener sin incurrir en costos y riesgos específicos. Estos servicios no son bienes intangibles.

Explicación 

Dichos servicios se implementan en una organización o empresa con la finalidad de mejorar los procesos que permiten brindar un mejor servicio hacia los clientes finales utilizando solo los recursos necesarios y de una mejor manera.

CONCEPTOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

Tecnología de la información (TI, o más conocida como IT por su significado en inglés: Information Technology) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El término es comúnmente utilizado como sinónimo para los computadores, y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos. Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información, incluyendo hardware y software de computador, electrónica, semiconductores, internet, equipo de telecomunicaciones, e-commerce y servicios computacionales. Según la página (https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n)


También se conoce como
Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – específicamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información. En la página (http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion)


CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TI 

Según Margaret Rouse  la Gestión de TI es el proceso de supervisión de todos los asuntos relacionados con las operaciones y recursos de tecnología de la información dentro de una organización de TI.

La gestión de servicios de tecnologías de la información (en inglés IT Service Management, ITSM) es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. GSTI propone cambiar el paradigma de gestión de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios de punta a cabo usando distintos marcos de trabajo con las "mejores prácticas", como por ejemplo laInformation Technology Infrastructure Library (ITIL) o el [eSCM] (enabled Service Capability Model). En la página (https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n)



DÓNDE SE UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN. DE SERVICIOS DE TI

Se utiliza en  organizaciones en el mundo entero (tanto públicas, como privadas) dependen cada vez más del uso de las Tecnologías de Información como un recurso fundamental para lograr los objetivos de negocio corporativo. La administración de los servicios de tecnologías de información, se basa en la filosofía de definir y mantener los niveles requeridos de servicios de tecnologías de información proporcionados por las empresas, para lograr una adecuada satisfacción de los clientes.



RESPONSABLES DE LLEVAR ACABO LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TI
Un rol es un conjunto de actividades y responsabilidades asignada a una persona o un grupo. Una persona o grupo puede desempeñar simultáneamente más de un rol.

Hay cuatro roles genéricos que juegan un papel especialmente importante en la gestión de servicios TI:
1.         Gestor del Servicio: es el responsable de la gestión de un servicio durante todo su ciclo de vida: desarrollo, implementación, mantenimiento, monitorización y evaluación.
2.         Propietario del Servicio: es el último responsable cara al cliente y a la organización TI de la prestación de un servicio específico.
3.         Gestor del Proceso: es el responsable de la gestión de toda la operativa asociada a un proceso en particular: planificación, organización, monitorización y generación de informes.
4.         Propietario del Proceso: es el último responsable frente a la organización TI de que el proceso cumple sus objetivos. Debe estar involucrado en su fase de diseño, implementación y cambio asegurando en todo momento que se dispone de las métricas necesarias para su correcta monitorización, evaluación y eventual mejora.


  CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TI

Este paradigma cuenta además con un conjunto de capacidades organizativas especializadas para proporcionar valor a los clientes en forma de servicios. Tales capacidades incluyen funciones y procesos utilizados para gestionar los servicios a través de su ciclo de vida, con especializaciones en estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua. El acto de transformar recursos en servicios con valor es el centro de la gestión de los servicios IT.

Entender la gestión de servicios IT como una práctica, empieza por entender que servicio es un medio de entregar valor a los clientes facilitándoles los resultados que quieren conseguir sin que tengan la propiedad de los costes y los riesgos.

•          Es un framework de procesos de IT no propietario.
•          Es independiente de los proveedores.
•          Es independiente de la tecnología.
•          Está basado en "Best Practices".

Provee:
•          Una terminología estándar.
•          Las interdependencias entre los procesos.
•          Los lineamientos para la implementación.
•          Los lineamientos para la definición de roles y responsabilidades de los procesos
•          Las bases para comparar la situación de la empresa frente a las “mejores prácticas”.



Tabla comparativa de:  Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios de TI

Administración de servicios de SI
Administración de servicios de TI
Conclusión en la comparación
Definición
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y  administración de datos e información organizados y listos.
Disciplina basad en procesos enfocados a alinear los servicios que ofrece las TI con las necesidades de la empresa.
Prácticamente ambos sirven para tener o mantener cierto orden con los datos o información manejada por la empresa u organización.
Objetivos
Automatización de proceso, proporcionar información que sirva para la toma de decisiones.
Proporciona una adecuada administración con calidad de los sistemas de información aumentando la eficiencia.
Ambos parámetros buscan mejorar los servicios que brindan las organizaciones.
Donde se utiliza
Área de producción, Área administrativa y financiera, Área de recursos humanos, Área de mercadeo y ventas.
En las tecnologías de la información, en la ejecución en primer plano de demandas y en empresas de pequeño y gran tamaño.
Ambos servicio se usan en los negocios u organizaciones donde se manejan grandes cantidades de información.
Para que se utiliza
Para tener un buen cambio organizativo para brinda información oportuna para planificación.
Para aumentar la eficiencia en uso de los recursos de TI, Alinear los procesos de negocio y la infraestructura de TI, Apoyar a generar negocios.
Son utilizados para mejorar los procesos y generar un mejor servicio.
Como se utiliza
Se debe tener una valoración, identificación, evaluación y planificación e implementación para poder saber qué sistema  
Se deben considerar las fuentes, estándares, impulsadores, reguladores y recursos para saber qué servicios de TI implementar.
Se requiere saber y conocer los principales recursos que integran las organizaciones o empresas.
Responsables
Administradores de nivel superior y directivos, de nivel medio o gerentes y administradores operativos.
Gestor del servicio, propietario del servicio, gestor del proceso, y propietario del proceso.
Son los grandes administrativos son los que se encargan de verificar que servicios implementar en la organización.
Características principales
Permite la entrada, procesamiento y salida de la información.
Fomenta el foco del cliente, alinea las organizaciones de TI con el negocio. Reduce riesgos.
Ambos servicios sirven para poder tener información oportuna para la toma de decisiones.
Conceptos básicos
Forma parte de las actividades de la  organización y se basa en las tecnologías de la información.
Se basa en la filosofía de tener bien claras las metas.
La buena administración de ambos servicios se va dando con el mejor conocimiento de la estructura de la organización.
Conclusión
La administración de los servicios de SI sirve para mejorar el tratamiento  de la información que maneja la organización.
Dicha administración de TI permite tener un mejor control acerca de la información que dicha organización maneja o necesita para una mejor toma de decisiones.
Para implementar los servicios de SI se necesita integrar primero lo que son los servicios de TI para poder ser trata de una mejor manera la información manejada por cada organización.





CONCLUSIÓN
Para poder implementar lo que son los servicios de TI y SI se debe realizar teniendo en cuenta lo que son las mejores prácticas ya esto implica tener el mejor conocimiento sobre los procesos que la empresa lleva a cabo y para poder generar el servicio o producto final a entregar y así poder tener un mejor nivel de desarrollo de productos, como organización implementando solo los recursos necesarios para cada proceso que se realice en dicha organización.  

1 comentario:

  1. Toda la información de un Sistema de Información en un sólo lugar. Bastante útil.

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