¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?
Los
sistemas de información proporcionan la comunicación y el poder de análisis que
muchas empresas requieren para llevar a cabo el comercio y administrar los
negocios a una escala global. Es un conjunto de componentes interrelacionados
que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para
apoyar la toma de decisiones y el control de una institución.
A
través del procesamiento de información, una compañía crea valor, en especial
si se trata de una empresa que ofrece servicios. Por lo tanto, en este caso, la
información tiene un valor aún mayor porque ayuda a alcanzar los objetivos de
la compañía.
Un
sistema de información (SI) representa todos los elementos que forman parte de
la administración, el procesamiento, el transporte y la distribución de la
información dentro de la compañía.
En
términos prácticos, el alcance del término "sistema de información"
puede variar notablemente entre una organización y otra y, según el caso, puede
abarcar todos o algunos de los siguientes elementos:
·
Bases de datos de la
compañía,
·
Software de gestión
integral de empresas (ERP, por sus siglas en inglés),
·
Herramienta para la
Gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés),
·
Herramienta para la
Gestión de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés),
·
Solicitudes de empleo,
·
Infraestructura de red,
·
Servidores de datos y
sistemas de almacenamiento,
·
Servidor de
aplicaciones,
·
Dispositivos de
seguridad.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En
el sector organizacional se han desarrollado diversas tipologías de Sistemas de
Información. Estas surgen básicamente a partir de las propias necesidades del
sector a que pertenecen las organizaciones, los procesos fundamentales y las
particularidades que se dan en cada organización.
Varios
autores como Cohen, Ponjuán y Muñoz Cañavate coinciden en clasificar los
Sistemas de Información desarrollados para diferentes propósitos, pero
fundamentalmente orientados a la toma de decisiones, como:
De
Procesamiento de Datos (TPS – Transactional Processing Systems): Son aquellos
que se desarrollan para procesar grandes volúmenes de información, a través de
ellos se alimentan las grandes bases de datos. El elemento humano sigue
participando en la captura de la información requerida.
Sistemas
de Información para la Administración o Gerenciales (MIS - Management
Information Systems): Proporcionan informes periódicos para la planeación, el
control y la toma de decisiones. Son sistemas que se sustentan en la relación
que surge entre las personas y las computadoras. Soportan un amplio espectro de
tareas de las organizaciones -que supera la capacidad de los sistemas de
procesamiento de datos-, dentro de las cuales se incluye el análisis, y la toma
de decisiones. Estos sistemas se componen de tres funciones: la recopilación de
datos, tanto internos como externos; el almacenamiento y procesamiento de
información; y la transmisión de información a los gestores.
Sistemas
de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS – Decision Support Systems): También
depende de una base de datos como fuente de información, pero se distingue del
MIS, porque hace énfasis en cada una de las etapas de la toma de decisiones:
inteligencia, diseño, elección e implementación. El soporte se realiza a varios
niveles de los equipos de gestión, desde los altos ejecutivos a los gestores de
base. Sin embargo, la decisión depende de la persona responsable. Son fáciles
de usar.
Sistemas
de información para ejecutivos (EIS – Executive Information Systems): Los EIS's
han sido confundidos en sus orígenes con los DSS's. Algunas de sus
características son: estar personalizado al ejecutivo como individuo;
posibilita extraer, filtrar, consolidar y visualizar los datos críticos; se
puede acceder en tiempo real a las variables que definen el estado de la empresa;
se visualizan tendencias y suministra informes de incidencias; brinda
mecanismos de alarma, para atraer la atención del usuario, ante desviaciones
importantes de las variables críticas; cuenta con una interface amigable con el
usuario, que necesita de un mínimo entrenamiento para su uso; es usado
directamente por los ejecutivos, sin intermediarios y presenta la información
que incorpora, simultáneamente, junto a gráficos, tablas, textos y sonidos.
Sistemas
Expertos o sistemas basados en el conocimiento (WKS –Knowledge Working
Systems): captura y utiliza el conocimiento de un experto para la solución de
un problema particular. Si bien en los DSS la decisión dependía de la persona
responsable, el sistema experto selecciona la mejor solución al problema o al
tipo específico de problemas.
Hay
otras clasificaciones de los sistemas de información, que contemplan todo lo
relacionado con los procesos internos de la organización (marketing,
producción, contabilidad, recursos humanos, etc). Son los llamados Sistemas
Funcionales y son la base del Sistema de información para ejecutivos. Entre
ellos se encuentran:
Sistema
de Información de Marketing (S.I.M): están orientados a obtener y procesar
información sobre mercadotecnia, pues las organizaciones necesitan conocer
sobre el entorno, sus competidores, sus clientes potenciales, los nichos de
mercado donde puede insertar sus producciones y de esa manera poder proyectarse
en el futuro, por lo que esta información tiene estrecha relación con la
estrategia de la organización.
Sistemas
de Información de Producción (S.I.P): tienen como objetivo apoyar el sistema de
producción físico y proporcionar información acerca de las operaciones de
producción. Esta información responde específicamente al área productiva de la
organización.
Sistema
de Información Financiera (S.I.F): proporciona a personas y grupos, tanto de
dentro como de fuera de la organización, información relacionada con los
asuntos financieros de la organización.
Sistema
de Información de Recursos Humanos (S.I.R.H): permite recopilar y almacenar
información relacionada con los recursos humanos para transformarla y luego
distribuirla a los usuarios de la organización.
Sistemas
de Dirección para Directivos (S.D.D): proporcionan a los directivos información
sobre el desempeño global de la empresa. Utilizan fuentes de información
internas (las salidas de los Sistemas de Información funcionales) y fuentes del
entorno (pues la información procedente del exterior de la empresa es
especialmente importante en los niveles
jerárquicos más altos).
Como
se evidencia estos sistemas son altamente dependientes de las TICs y la
adaptación de las mismas a las diferentes áreas y tipologías de usuarios
presentes en las organizaciones.
No
quiere esto decir que no existan sistemas de información no informatizados,
pero si puede observarse que cada día se van imponiendo las condiciones de la
sociedad actual y el uso de las TICs se incrementa cada vez más en la evolución
y desarrollo de las organizaciones. En el caso del papel de los recursos
humanos, sigue siendo preponderante el rol que juegan en el desarrollo y
funcionamiento de los sistemas de información.
Los
estudiosos del tema también reconocen los sistemas de información
especializados en instituciones como: bibliotecas, museos, centros de
documentación, centros de información y los sistemas de gestión documental y
archivos.
Para
las empresas la información constituye el recurso clave para manejar otros
recursos como las personas, la energía, el capital, las instalaciones y otros.
Por eso los sistemas de información en las empresas tienen una alta prioridad y
son la base de su eficiencia (Ponjuán
et.al, 2004).
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
Según
la página https://angelesrava.wordpress.com dice la administración de sistema de información, presenta
reportes basados en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la
información proporcionada se combina con otra de naturaleza externa. La
necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con frecuencia y,
por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad.
DÓNDE Y QUIÉN UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN. DE SI
En la página https://sites.google.com recalca que los: ROLES ESTRATÉGICOS DE LOS SI EN LOS
DIFERENTES NIVELES ORGANIZACIONALES.
ROLES
GERENCIALES
Se
definen como una serie de conductas que realizan los directivos de una
organización, sin importar el nivel, durante el desarrollo de sus tareas y
actividades. El concepto de roles gerenciales fue definido por Mintzberg en su
libro "The nature of managerial work" (La naturaleza del trabajo
directivo, 1973). Se identificaron 10 roles que podían ejercer los directivos
de forma individual o conjunta en una misma acción, y estos roles se
clasificaron en 3 categorías: roles interpersonales, informativos y decisorios.
1
Roles interpersonales:
Representante
o cabeza visible: Consiste en cumplir con unos deberes relacionados con
aspectos más sociales de la empresa. Este rol se representa, por ejemplo,
cuando un directivo actúa a un acto en nombre o representación de la empresa.
Líder:
Relacionado con el tipo de relación del directivo con sus subordinados y su
capacidad de motivarlos, dirigirlos, orientarlos hacia la consecución de
objetivos.
Enlace:
Se crea, por parte del directivo, una red de contactos dentro y fuera de la
empresa, en función del nivel que ocupe dentro de la misma. Generalmente, estos
vínculos laterales son más fuera de la empresa cuando se trata de niveles
directivos altos, mientras que si hablamos de niveles más operativos, la red de
contactos suelen incluir directivos de otras unidades de la organización.
2
Roles informativos:
Monitor: Relacionado con las búsqueda y
obtención continua de información que nos pueda tener algún tipo de utilidad en
un momento presente o futuro.
Difusor: Una vez obtenida información, se
transmite al resto de niveles directos de nivel inferior para ayudar en una
mejor toma de decisiones por parte de todos los directivos y personal de la
organización.
Portavoz:
La transmisión de información se realiza de forma "pública",
generalmente al exterior de la organización.
3
Roles decisorios:
Emprendedor: Referido a la búsqueda de
oportunidades, a la toma de iniciativas que promueva el cambio o la orientación
a nuevos escenarios.
Gestor de problemas o árbitro de conflictos:
Si surgen conflictos en alguno de los niveles de la organización entre personas
o departamentos, el directivo los resuelve.
Asignador de recursos: Decisiones sobre la
distribución de los recursos tangibles de la organización (humanos, técnicos,
financieros) para obtener unos objetivos determinados.
Negociador:
Relacionado con la posición del directivo a la hora de negociar soluciones ante
un determinado problema con otra parte.
DÓNDE Y QUIÉN UTILIZA
LA ADMINISTRACIÓN. DE SI
TIPOS
Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Durante
los próximos años, los SI cumplirán tres objetivos básicos en las
organizaciones:
1.
Automatización de procesos operativos.
2.
Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
3.
Lograr ventajas competitivas por medio de su implantación y uso.
A
continuación relacionamos las características de los SI:
Sistemas
transaccionales. Su principal característica es:
• A
través de estos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido
a que automatizan tareas operativas de la organización.
Sistemas
de apoyo a las decisiones. La principal característica de estos es:
•
Apoyan la toma de decisiones, por su misma naturaleza, son repetitivos y
soportan decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Este tipo de
sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales,
flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios,
modelos de inventarios, etcétera.
Sistemas
de apoyo de las decisiones. La principal característica de estos es que:
•
Suelen introducirse después de la implantación de los sistemas transaccionales
más relevantes de la empresa, porque estos últimos constituyen su plataforma de
información.
Sistemas
estratégicos. Su principal característica es:
• Su
función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni
proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
Ahora
bien, los sistemas de gestión de información (SGI) permiten:
•
Comprender la marcha de las organizaciones desde un enfoque analítico (donde
queremos estar), evaluador (donde estamos) y creativo (donde podríamos estar).
•
Develar oportunidades que merezcan ser explotadas y contrarrestar amenazas.
•
Establecer los factores que resulten críticos y las necesidades asociadas con
el SGI.
•
Estudiar el impacto de los SGI en la posición del negocio y buscar nuevas
oportunidades.
En
el caso del diseño de un SGI precisa de:
• Un
análisis previo de las necesidades de información de la organización.
• Un
diagnóstico de la situación.
•
Una auditoria de información que permita conocer los recursos de información
disponibles y los que faltan, para qué y quiénes lo utilizan, qué valor se le
añade en su uso, entre otros.
USOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SI
Según
la página http://www.uaeh.edu.mx un sistema de información puede desarrollar cuatro
actividades básicas, que permiten el procesamiento de eficaz de la información
de manera rápida y eficaz.
La primera actividad es denominad Entrada de información, porque es en
ella donde se lleva a cabo el proceso en el cual se toman los datos requeridos
para procesar la información. Este proceso se puede hacer de dos maneras,
manual o automáticamente. En el primer caso el usuario introduce la información
directamente. En el primer el usuario introduce la información directamente y
en el segundo, los datos provienen de otro sistema de información.
El almacenamiento de la información es la actividad posterior, es un proceso en el que se
guarda la información en bases de datos que pueden ser recuperadas y
manipuladas en cualquier momento.
La
actividad denominada procesamiento de la información permite la transformación de
los datos en forma organizada y completamente útil para la toma de decisiones
del usuario.
La
salida de información es la actividad final, en ella el sistema presenta la
información proporcional y organizada, para ser tomada por el usuario o por
otro sistema de información.
RESPONSABLES DE LLEVAR ACABO LA ADMINISTRACIÓN DE SI
En
el libro “Administración de los Sistemas de Información” de Laudon nos dice: Es
importante advertir que los roles y las decisiones varían a los diferentes
niveles de la organización.
Los
administradores de nivel superior o directivos son responsables de las
decisiones estratégicas a largo plazo sobre qué productos y servicios producir.
Los administradores de nivel medio o gerentes llevan a cabo los programas de los
directivos.
Los
administradores operativos o supervisores son responsables del seguimiento de
las actividades diarias de la institución.
La
introducción de un nuevo sistema de información implica mucho más que nuevo
hardware y software, comprende también cambios en los puestos, habilidades,
administración y organización. No puede instalarse una nueva tecnología sin
considerar a las personas que deben trabajar con ella. Existen cuatro áreas en
las que los desarrolladores de sistemas son considerados como responsables por
la alta dirección:
1)
Son responsables de la calidad técnica de los sistemas de información. Los
procesos deben ser oportunos, eficientes y altamente precisos.
2)
Son responsables de la interface con el usuario, es la parte de un sistema de
información con la que tienen que interactuar directamente.
3)
Son responsables por el impacto global del sistema en la institución, deben
tomar en cuenta como el sistema afectará a la institución como un todo.
4)
Son responsables de la administración general para el proceso de diseño e
implantación.
Por
otra parte en la página de Wikipedia dice: Un Administrador de Sistemas es la
persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener,
monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema
informático, o algún aspecto de éste.
El
Administrador del Sistemas tiene por objeto garantizar el tiempo de actividad
(uptime), rendimiento, uso de recursos y la seguridad de los servidores que
administra de forma dinámica.
En
las organizaciones que cuentan con diversos sistemas informáticos, se torna más
compleja la administración. De esta forma, las funciones del Administrador de
Sistemas se dividen en roles: administrador de servidores, de bases de datos,
de redes, de correo electrónico, de servidores web, de seguridad, de respaldo
etc. Cada uno con sus correspondientes tareas específicas.
En
muchas organizaciones, la tarea de un Administrador de Sistemas se extiende a
la planificación de crecimiento de cada sistema, como también la importante
tarea de respaldo de la información contenida en ellos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA
ADMINISTRACIÓN. DE SI
En la página http://www.eumed.net se encuentra que las características de los sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones
Los
sistemas de apoyo a la toma de decisiones son hechos de acuerdo con las
características y necesidades específicas de la persona o grupo que los usa.
Por lo que en la presente investigación se deben definir claramente cuáles son
las personas o entes participantes de la toma de decisiones en el proyecto
“Apoyo al Hábitat”.
“Un
sistema de apoyo de decisiones es una de varias formas de establecer un sistema
de información para una tarea clave administrativa o de organización;
ciertamente, un sistema de apoyo de decisiones está hecho para una tarea
administrativa o un problema específico y su uso se limita a dicho problema o
tarea. Los sistemas de apoyo de decisiones suelen ser diseñados especialmente
para servir a los administradores en cualquier nivel de la organización”.
(Emily, M. B. 2002:24)
Este
sistema es el encargado de recopilar, almacenar, procesar los datos
transformados en información para la gestión y hacer fluir la misma facilitando
las comunicaciones puertas adentro (indoor), permitiendo predecir el futuro o
tomar decisiones sobre cuál camino seguir para hallar las soluciones correctas
a los problemas creados dentro de todo proceso en la entidad.
Existen
diversas definiciones sobre un sistema de información, y cada una de ellas está
de cierta manera, influenciada por la filosofía en particular y por la
estrategia del proyecto utilizado por aquellos que son responsables del buen
desempeño del sistema de información en una situación particular.
Según
A. F. King (1980), un sistema de información gerencial es un sistema que provee
a los gerentes de todos los niveles y de todas las funciones, informaciones de
todas las fuentes relevantes que son necesarias al gerente para tomar
decisiones efectivas y oportunas en el planeamiento, dirección y control de las
actividades por las cuales ellos son responsables.
Davis
y Olson (1995) definen al sistema de información como un sistema integrado, que
utiliza un computador para proveer informaciones que den soporte a las
operaciones, al gerenciamiento y a las funciones de toma de decisión en la
organización. El sistema utiliza hardware (computadoras), software (programas
de computación), base de datos, procedimientos manuales, modelos para el
análisis, para planeamiento, para el control y para la toma de decisión.
Según
Emery (1990), las principales características de un sistema de información,
son:
Forman
parte de las actividades de la organización; un sistema de información
gerencial bien proyectado, se vuelve parte integrante de las actividades de la
organización, en todos sus niveles.
Estar
basado en tecnología de computación; un sistema de información es, ciertamente,
mucho más que un conjunto de procesos computarizados, por lo tanto, un sistema
de información que no esté basado en parte por tecnología informática, o es
relativamente simple o fue proyectado precariamente.
Ser
un sistema hombre - máquina; un sistema de información bien proyectado que
interrelaciona tareas entre hombres y máquinas en forma eficiente.
Ser
una colección de subsistemas; un sistema de información está compuesto por una
colección de subsistemas; y el grado de conexión entre esos subsistemas es
variado (puede ser más fuerte o más débil), según sea, el nivel de integración,
técnica y económica, más adecuado. Un sistema integrado de datos electrónicos
(EDI) es útil para cualquier situación.
Ser
adaptable a necesidades de cambios; un sistema de información bien diseñado
debe responder continuamente a las necesidades de cambios y avances
tecnológicos.
Tener
en cuenta que los sistemas de información, son alimentados con información que
debe cumplir con las siguientes características:
Relevancia:
proporción de datos necesarios para la aplicación.
Facilidad:
obtención fácil de los valores de los datos.
Claridad:
términos claramente definidos.
Totalidad:
inclusión de todos los elementos de datos necesarios.
Esencialidad:
exclusión de los elementos de datos innecesarios.
Precisión:
dominio de valores suficientemente grande para soportar aplicaciones.
Identificación:
facilidad de identificación de las entidades.
Robustez:
vista suficientemente amplia como para no requerir cambios periódicos.
Flexibilidad:
facilidad para la modificación.
Homogeneidad:
definición de los tipos de entidad con los atributos necesarios.
Los
factores claves del éxito para llevar a cabo la elaboración de un sistema de
información son:
Lograr
el compromiso de la alta dirección.
Efectuar
planificación estratégica, planificando la elaboración del diseño siguiendo
cada
una de las fases vistas anteriormente.
Participación
de los directivos del nivel medio de dirección para establecer la estructura
modular del sistema.
Contar
con la existencia de un plan de sistema de no tenerlo elaborarlo.
Contar
con la documentación adecuada asociada a la fase de análisis de sistemas.
Definir
claramente el alcance del diseño del sistema.
Aplicar
una única metodología.
Tener
el conocimiento de técnicas que permitan desarrollar cada una de las
actividades eficientemente.
Viéndolo
así, un DSS es una importante escalón de la aplicación de la tecnología de
información para el gerente, que puede ser usada para proveerle datos y
análisis oportunos que soporten sus decisiones, basándose ya no en el simple
juicio o intuición, sino en información generada a través de métodos deductivos
y analíticos.
A
medida que se alejan de los problemas totalmente estructurales, se ponen en
contacto con los complejos problemas que se presentan diariamente en las
organizaciones. Frente a estos, los procedimientos estándar son útiles pero no
suficientes, ya que los datos pueden ser insuficientes y sólo hay un
entrenamiento parcial de las metas y las restricciones.
En
estos casos la computadora ejecuta las partes bien conocidas del camino a la
solución, mientras que los seres humanos proponen metas, usan su intuición y
aplican sus conocimientos generales para formular los problemas, modificar y
controlar las vías de solución e interpretar los resultados. Los usuarios
pueden introducir o modificar datos, procedimientos o metas, y usar su
conocimiento de todos esos factores para decidir acerca de las estrategias para
la solución de problemas.
Otra
manera de abordar la estructura conceptual, para los sistemas de información es
desde los trabajos de Gorry (2000) y Scott Morton (2002), en los que relacionan
el trabajo fundamental de Herbert. A. Simón sobre la decisión estructurada y no
estructurada con el planeamiento estratégico, control gerencial y control
operacional de Anthony. Simón divide la toma de decisiones en tres fases:
inteligencia, diseño y elección; en una decisión estructurada las tres fases
son totalmente inteligibles y computables por el decisor humano, por lo cual
esa decisión es programable. En una decisión no estructurada no hay pleno
entendimiento de una o algunas de esas fases. Henry C. Lucas (2004) también
toma a dichos trabajos, para poder diferenciar los distintos tipos de sistemas,
para definir una implementación exitosa, de sistemas de información
computarizados.
Al
analizar lo anteriormente expuesto, se evidencia que existen disímiles formas y
métodos de elaboración de un sistema de información las cuales son adaptables a
cualquier contexto, pero tienen en cuenta las características específicas de
las entidades que participan en el proyecto “Apoyo al Hábitat”. El autor de
esta tesis considera oportuno el uso del sistema de información de apoyo a la toma de decisiones.
OPINIÓN PERSONAL
OPINIÓN PERSONAL
La administración
de los sistemas de información sirve para tener un mejor control sobre la información
manejada por los integrantes de cierta organización o empresa ya que al tener
un buen control sobre la información, se puede mejorar en cuanto a los procesos
realizados por dicha organización ya que se puede elegir una mejor toma de decisiones.
CONCEPTOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN
DE SERVICIOS DE TI
ITIL,
por sus siglas en inglés (Information Technology Infrastructure Library) es una
colección de documentos públicos, que basados en procesos y en un marco de
mejores prácticas de la industria, permite la Gestión de Servicios de TI con
calidad y a un costo adecuado. Según la página (http://www.cursositil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=53)
De otra manera se puede denominar que:
Es
adopción de buenas prácticas puede ayudar a una organización a desarrollar o
mejorar las capacidades necesarias en la entrega de servicios. Una "buena
práctica" es la integración y aplicación de marcos de referencia, métodos
y estándares. Para adoptar una buena práctica es necesario considerar las
fuentes, habilitadores, escenarios e impulsores involucrados. Escrito por Alex
Garcia, Curso de Certificación de ITIL
CONCEPTO DE SERVICIO DE TI.
Un
servicio de tecnologías de la información es un conjunto de actividades que
buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición
en los bienes informáticos (llámese activos), potenciando el valor de estos y
reduciendo el riesgo inherente del sistema.
Este
servicio IT se plasma como metodología de subcontratación laboral, muy común en
la actualidad y consistente en que una empresa provea de forma fija o por un
tiempo determinado de recursos humanos especializados en informática a otra
empresa más grande y con más recursos económicos.
Los
servicios son maneras de entregar valor a los clientes, como soporte de los
resultados que ellos mismos pueden obtener sin incurrir en costos y riesgos
específicos. Estos servicios no son bienes intangibles.
Explicación
Dichos
servicios se implementan en una organización o empresa con la finalidad de
mejorar los procesos que permiten brindar un mejor servicio hacia los clientes finales
utilizando solo los recursos necesarios y de una mejor manera.
CONCEPTOS DE TECNOLOGÍA DE
INFORMACIÓN
Tecnología
de la información (TI, o más conocida como IT por su significado en inglés:
Information Technology) es la aplicación de ordenadores y equipos de
telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con
frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El
término es comúnmente utilizado como sinónimo para los computadores, y las
redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de
información, tales como la televisión y los teléfonos. Múltiples industrias
están asociadas con las tecnologías de la información, incluyendo hardware y
software de computador, electrónica, semiconductores, internet, equipo de
telecomunicaciones, e-commerce y servicios computacionales. Según la página (https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n)
También se conoce como
Se
conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología –
específicamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y
procesamiento de información – específicamente la captura, transformación,
almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información. En la página (http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion)
CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN DE
SERVICIOS DE TI
Según
Margaret Rouse la Gestión de TI es el
proceso de supervisión de todos los asuntos relacionados con las operaciones y
recursos de tecnología de la información dentro de una organización de TI.
La gestión
de servicios de tecnologías de la información (en inglés IT Service
Management, ITSM) es una disciplina basada en procesos, enfocada en
alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las
empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente
final. GSTI propone cambiar el paradigma de gestión de TI, por una colección de
componentes enfocados en servicios de punta a cabo usando distintos marcos de
trabajo con las "mejores prácticas", como por ejemplo laInformation
Technology Infrastructure Library (ITIL) o el [eSCM] (enabled Service
Capability Model). En la página (https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n)
DÓNDE SE UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN. DE SERVICIOS DE TI
Se
utiliza en organizaciones en el mundo
entero (tanto públicas, como privadas) dependen cada vez más del uso de las
Tecnologías de Información como un recurso fundamental para lograr los
objetivos de negocio corporativo. La administración de los servicios de
tecnologías de información, se basa en la filosofía de definir y mantener los
niveles requeridos de servicios de tecnologías de información proporcionados
por las empresas, para lograr una adecuada satisfacción de los clientes.
RESPONSABLES DE LLEVAR ACABO LA ADMINISTRACIÓN
DE SERVICIOS DE TI
Un
rol es un conjunto de actividades y responsabilidades asignada a una persona o
un grupo. Una persona o grupo puede desempeñar simultáneamente más de un rol.
Hay
cuatro roles genéricos que juegan un papel especialmente importante en la
gestión de servicios TI:
1. Gestor del Servicio: es el responsable
de la gestión de un servicio durante todo su ciclo de vida: desarrollo, implementación,
mantenimiento, monitorización y evaluación.
2. Propietario del Servicio: es el último
responsable cara al cliente y a la organización TI de la prestación de un
servicio específico.
3. Gestor del Proceso: es el responsable
de la gestión de toda la operativa asociada a un proceso en particular:
planificación, organización, monitorización y generación de informes.
4. Propietario del Proceso: es el último
responsable frente a la organización TI de que el proceso cumple sus objetivos.
Debe estar involucrado en su fase de diseño, implementación y cambio asegurando
en todo momento que se dispone de las métricas necesarias para su correcta
monitorización, evaluación y eventual mejora.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TI
Este
paradigma cuenta además con un conjunto de capacidades organizativas
especializadas para proporcionar valor a los clientes en forma de servicios.
Tales capacidades incluyen funciones y procesos utilizados para gestionar los
servicios a través de su ciclo de vida, con especializaciones en estrategia,
diseño, transición, operación y mejora continua. El acto de transformar
recursos en servicios con valor es el centro de la gestión de los servicios IT.
Entender
la gestión de servicios IT como una práctica, empieza por entender que servicio
es un medio de entregar valor a los clientes facilitándoles los resultados que
quieren conseguir sin que tengan la propiedad de los costes y los riesgos.
• Es un framework de procesos de IT no
propietario.
• Es independiente de los proveedores.
• Es independiente de la tecnología.
• Está basado en "Best
Practices".
Provee:
• Una terminología estándar.
• Las interdependencias entre los
procesos.
• Los lineamientos para la
implementación.
• Los lineamientos para la definición de
roles y responsabilidades de los procesos
• Las bases para comparar la situación
de la empresa frente a las “mejores prácticas”.
Tabla comparativa de: Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios de TI
Administración
de servicios de SI
|
Administración
de servicios de TI
|
Conclusión
en la comparación
|
|
Definición
|
Es un conjunto de elementos orientados
al tratamiento y administración de
datos e información organizados y listos.
|
Disciplina basad en procesos enfocados
a alinear los servicios que ofrece las TI con las necesidades de la empresa.
|
Prácticamente ambos sirven para tener
o mantener cierto orden con los datos o información manejada por la empresa u
organización.
|
Objetivos
|
Automatización de proceso,
proporcionar información que sirva para la toma de decisiones.
|
Proporciona una adecuada administración
con calidad de los sistemas de información aumentando la eficiencia.
|
Ambos parámetros buscan mejorar los
servicios que brindan las organizaciones.
|
Donde
se utiliza
|
Área de producción, Área administrativa
y financiera, Área de recursos humanos, Área de mercadeo y ventas.
|
En las tecnologías de la información,
en la ejecución en primer plano de demandas y en empresas de pequeño y gran
tamaño.
|
Ambos servicio se usan en los negocios
u organizaciones donde se manejan grandes cantidades de información.
|
Para
que se utiliza
|
Para tener un buen cambio organizativo
para brinda información oportuna para planificación.
|
Para aumentar la eficiencia en uso de
los recursos de TI, Alinear los procesos de negocio y la infraestructura de
TI, Apoyar a generar negocios.
|
Son utilizados para mejorar los procesos
y generar un mejor servicio.
|
Como
se utiliza
|
Se debe tener una valoración, identificación,
evaluación y planificación e implementación para poder saber qué sistema
|
Se deben considerar las fuentes, estándares,
impulsadores, reguladores y recursos para saber qué servicios de TI
implementar.
|
Se requiere saber y conocer los
principales recursos que integran las organizaciones o empresas.
|
Responsables
|
Administradores de nivel superior y
directivos, de nivel medio o gerentes y administradores operativos.
|
Gestor del servicio, propietario del
servicio, gestor del proceso, y propietario del proceso.
|
Son los grandes administrativos son
los que se encargan de verificar que servicios implementar en la organización.
|
Características
principales
|
Permite la entrada, procesamiento y
salida de la información.
|
Fomenta el foco del cliente, alinea
las organizaciones de TI con el negocio. Reduce riesgos.
|
Ambos servicios sirven para poder
tener información oportuna para la toma de decisiones.
|
Conceptos
básicos
|
Forma parte de las actividades de la organización y se basa en las tecnologías de
la información.
|
Se basa en la filosofía de tener bien
claras las metas.
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La buena administración de ambos
servicios se va dando con el mejor conocimiento de la estructura de la organización.
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Conclusión
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La administración de los servicios de
SI sirve para mejorar el tratamiento de la información que maneja la organización.
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Dicha administración de TI permite
tener un mejor control acerca de la información que dicha organización maneja
o necesita para una mejor toma de decisiones.
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Para implementar los servicios de SI
se necesita integrar primero lo que son los servicios de TI para poder ser
trata de una mejor manera la información manejada por cada organización.
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CONCLUSIÓN
Para
poder implementar lo que son los servicios de TI y SI se debe realizar teniendo
en cuenta lo que son las mejores prácticas ya esto implica tener el mejor
conocimiento sobre los procesos que la empresa lleva a cabo y para poder
generar el servicio o producto final a entregar y así poder tener un mejor
nivel de desarrollo de productos, como organización implementando solo los
recursos necesarios para cada proceso que se realice en dicha organización.
REFERENCIAS:
- http://definicion.de/sistema-de-informacion/
- http://es.ccm.net/contents/642-sistema-de-informacion
- http://fccea.unicauca.edu.co/old/siconceptosbasicos.htm
- http://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/clasificacion
- http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1169/tipos_de_sistema_de_informacion.html
- http://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/clasificacion
- https://www.icda.edu.do/Portals/0/DocumentosPDF/UNICDA/especializacion%20en%20administracion%20de%20sistemas%20de%20informacion.pdf
- https://sites.google.com/site/cipaspicma/home/roles-gerenciales
- http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352009001100006&script=sci_arttext
- http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Sistema%20para%20la%20administracion%20de%20la%20informacion.pdf
- http://www.eumed.net/libros-gratis/2011b/973/caracteristicas%20y%20definiciones%20de%20sistemas%20de%20informacion.html
- http://www.cursositil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=53
- https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n
- https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n
Toda la información de un Sistema de Información en un sólo lugar. Bastante útil.
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